Psicomotricidad y Neuromotricidad para la mejora del aprendizaje


¿Cómo ayuda la psicomotricidad y la neuromotricidad para la mejora del aprendizaje?

La presente reseña es del video ¨ Psicomotricidad y neuromotricidad para la mejora del aprendizaje | UNIR OPENCLASS¨ subido en la plataforma de Youtube en 2015, el cual es una sesión impartida por Pilar Martín Lobo, doctora en psicología y especialista en Neuropsicología y Neurociencia aplicadas a la Educación, directora del Experto Unviersitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad de UNIR.
 
El desarrollo del sistema nervioso central relacionado con el aprendizaje, empieza por como funcionan las neuronas, aquí se realiza un proceso de mielinización. Los neurólogos expertos indican que está relacionado con el índice de maduración de una persona.
 
La misión de la mielinización es aislar y proteger a los axones, para que estos conduzcan de manera correcta los diferentes estímulos e información del aprendizaje. Para realizar la actividad de pensar y razonar existen unos circuitos neurológicos en el cerebro, en cada uno de ellos esta implicado y activado el área motora y premotora, por lo tanto, la entrada de la información al cerebro va a provocar que los sentidos capten esa información y realicen dicha acción.
 
Es necesario tener una coordinación visual y motriz para las actividades que realizamos en la vida diaria. Las habilidades visuales, auditivas, táctiles, y motrices ayudan y facilitan el desarrollo de la convergencia visual.
 
Las habilidades superiores de pensamiento se rigen por diversas áreas de asociación con las cuales se trabaja conjuntamente, la información trabajada conforme a estas áreas se asocia de manera que cuando hay un nivel de complejidad mayor en el pensamiento, hay más asociaciones a nivel no solo primario si no secundario y terciario.

Respecto a las áreas de asociación límbica y prefrontal, si estas áreas se encuentran bien desarrolladas y se sigue trabajando mediante actividades de diferentes elementos, se está facilitando que muchas áreas cerebrales estén preparadas para poder tener un mejor aprendizaje y se consigue que se activen más las áreas propias del aprendizaje.

Equilibrio
Existen escalas y pruebas de motricidad las cuales nos permiten a medir esto, las estas son:


  • Patrones básicos de movimiento

  • Equilibrio

  • Control postural

  • Coordinación motriz



Para la prevención de dificultades y desarrollo de capacidades a través de la motricidad esta debe ser aplicada a través de la edad correspondiente ya sea de 0 a 3 años,3 a 6 años y 7 a 12 años, para llevar a cabo el tratamiento de estas dificultades se acude ya sea a programas de motricidad gruesa, equilibrio, coordinación rítmica y audición para mejorar la articulación del lenguaje, estos programas pueden ser aplicados desde el periodo prenatal hasta el final de la vida del individuo.

Para la carrera sera de gran utilidad si el infante padece cierta dificultad  nosotros como fisioterapeutas podamos ayudar a que esa dificultad se erradique para su buen desarrollo del infante o mediante la terapia ocupacional que le permitria mediante el tratamiento para que regrese de forma autónoma a su papel en la sociedad. 
Video:
Anexo:
 Bibliografía:


UNIR Universidad Internacional de la Rioja. (2015) Psicomotricidad y neuromotricidad para la  mejora del aprendizaje | UNIR OPENCLASS  [Video]. De: https://www.youtube.com/watch?v=wXJYwOvWx6U&t=1625s



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