Psicomotricidad y Neuromotricidad para la mejora del aprendizaje
¿Cómo ayuda la psicomotricidad y la neuromotricidad para la mejora del aprendizaje?
La
presente reseña es del video ¨ Psicomotricidad y neuromotricidad para la mejora
del aprendizaje | UNIR OPENCLASS¨ subido en la plataforma de Youtube en 2015, el
cual es una sesión impartida por Pilar MartÃn Lobo, doctora en psicologÃa y
especialista en NeuropsicologÃa y Neurociencia aplicadas a la Educación,
directora del Experto Unviersitario en Psicomotricidad y Neuromotricidad de
UNIR.
El desarrollo del sistema nervioso central relacionado con el
aprendizaje, empieza por como funcionan las neuronas, aquà se realiza un
proceso de mielinización. Los neurólogos expertos indican que está relacionado
con el Ãndice de maduración de una persona.
La misión de la mielinización es aislar y proteger a los axones, para
que estos conduzcan de manera correcta los diferentes estÃmulos e información
del aprendizaje. Para realizar la actividad de pensar y razonar existen unos
circuitos neurológicos en el cerebro, en cada uno de ellos esta implicado y
activado el área motora y premotora, por lo tanto, la entrada de la información
al cerebro va a provocar que los sentidos capten esa información y realicen
dicha acción.
Es necesario tener una coordinación visual y motriz para las actividades
que realizamos en la vida diaria. Las habilidades visuales, auditivas,
táctiles, y motrices ayudan y facilitan el desarrollo de la convergencia
visual.
Las habilidades superiores de pensamiento se rigen por diversas áreas de
asociación con las cuales se trabaja conjuntamente, la información trabajada
conforme a estas áreas se asocia de manera que cuando hay un nivel de
complejidad mayor en el pensamiento, hay más asociaciones a nivel no solo
primario si no secundario y terciario.
Respecto a las áreas de asociación lÃmbica y prefrontal, si estas áreas
se encuentran bien desarrolladas y se sigue trabajando mediante actividades de
diferentes elementos, se está facilitando que muchas áreas cerebrales estén
preparadas para poder tener un mejor aprendizaje y se consigue que se activen
más las áreas propias del aprendizaje.
Equilibrio |
Existen escalas y pruebas de motricidad las cuales nos permiten a medir
esto, las estas son:
- Patrones básicos de movimiento
- Equilibrio
- Control postural
- Coordinación motriz
Para la prevención de dificultades y desarrollo de capacidades a través
de la motricidad esta debe ser aplicada a través de la edad correspondiente ya
sea de 0 a 3 años,3 a 6 años y 7 a 12 años, para llevar a cabo el tratamiento
de estas dificultades se acude ya sea a programas de motricidad gruesa,
equilibrio, coordinación rÃtmica y audición para mejorar la articulación del
lenguaje, estos programas pueden ser aplicados desde el periodo prenatal hasta
el final de la vida del individuo.
Para la carrera sera de gran utilidad si el infante padece cierta dificultad nosotros como fisioterapeutas podamos ayudar a que esa dificultad se erradique para su buen desarrollo del infante o mediante la terapia ocupacional que le permitria mediante el tratamiento para que regrese de forma autónoma a su papel en la sociedad.
Video:
Anexo:
BibliografÃa:
UNIR Universidad Internacional de la Rioja. (2015) Psicomotricidad y neuromotricidad para la mejora del aprendizaje | UNIR
OPENCLASS [Video]. De: https://www.youtube.com/watch?v=wXJYwOvWx6U&t=1625s
Comentarios
Publicar un comentario