Reseña ¨Apego: Situación del Extraño y, Desarrollo Psicosocial y Desarollo Emocional¨
Apego:
Situación Extraña.
¿Qué es el apego?
El
presente video nos mostrara los tipos de apego y como se dan a conocer a través
del experimento ¨Situación extraña¨ lo que demuestre el bebé ante distintas
situaciones. Según el video son dos tipos de apego el seguro y el inseguro. El apego
seguro nos da a entender como el tipo de apego donde el bebé tiene la confianza
del cuidador, el se siente seguro con el que lo está cuidando, ya que el
cuidador es responsable, da ayuda y apoyo al bebé, hay un vínculo. Por otro lado,
y el apego inseguro es el tipo de apego donde el infante no tiene confianza del
cuidador, no se siente a gusto con esa persona, hay una falla en como esta
cuidando al bebe y este se percata de la misma, aunque este le brinde ayuda y
apoyo siempre lo notará.
Apego Inseguro |
Nos
presentan a los que serán inducidos a esta situación, se les pide a la madre y
el hijo que tenga un poco de interacción mediante el juego parte importante del
apego el contacto y después esta tendrá que salir de la habitación, inmediatamente
de que la madre sale el bebé empieza a llorar, indicios de es un apego seguro
ya que cuando regresa este necesita de su consolación para sentirse seguro de
nuevo y logra calmarla.
En
el siguiente caso desde un principio se da a notar el tipo de apego que es
inseguro cuando estaba en la etapa del juego el bebe se notaba inseguro, ya que
no se percibía el vínculo, cuando la madre sale el bebé llora y cuando esta
entra el bebé la busca, pero no logra a calmarlo porque no se siente a gusto
con ella.
Ultima
situación en la etapa del juego el bebe no interactúa con la madre, el sabia
que la madre sen encontraba ahí con el porque cuando la madre desaloja el lugar
le bebe la sigue hasta la puerta y empieza a llorar, cuando entra la madre de
nuevo se estresa y muestra una cara triste la madre empieza abrazarlo y este
evita dicho abrazo, pero se tranquiliza, aun siendo esto e bebe no se siente
seguro
Representación de Situación del Apego |
.
La
teoría del apego tiene bases en experimentos de Harlow sobre el amor materno se
realizó a través de monos, donde no solo busca que se satisfagan sus
necesidades sino también el contacto que
tiene con su ¨cuidador¨ siendo esto lo más importante, se separaron los monos después
de nacer de su madre y se colocaron en jaulas con dos representaciones de su
madre; ya que son modelos de monos; uno
de metal que brinda el alimento y otro de felpa que le otorga dicho contacto.
En
primera estancia van directo al alimento, pero posteriormente se dan cuenta que
el modelo de felpa es más cómodo y transmite ese calor, prefieren pasar más
tiempo con el modelo de felpa que con el de metal. Se puso aprueba ante una
situación de peligro el mono busca inmediatamente al muñeco de felpa para sentirse
seguro y este se tranquiliza. Por último se puso la misma situación de peligro
con un mono que acaba de ser separado de su madre, no ha tenido contacto con
los modelos este sale huyendo de la situación, pero no se resguarda con algún modelo
este se oculta en una esquina, pero no se siente seguro. Aparte de satisfacer
necesidades es importante el contacto, de cómo le estas ayudando y apoyando al
infante ya que esto repercutirá en cómo se logrará el desarrollo psicosocial.
Desarrollo Psicosocial
¿Cómo logra aprende un bebé a ser alguien
social? The baby human – To belong es un documental producido por Ellis Vision
en asociación con Discovery Health
Channel. Dicho documental tiene el objetivo de mostrar como va adquiriendo
dichas habilidades para lograr ser una persona social, mediante las interacciones.
El infante no solo siente apego por su madre,
por lo general este establece un vinculo afectivo con cualquier persona que
responda con regularidad a sus necesidades. Los bebes al convivir con adultos
esto les ayudan que de mayores establezcan relaciones intimas plenas que les
permita convertirse en seres sociales.
Sincronicidad con la madre |
Conforme los estudios llevados los últimos años
se ha ido descubriendo que la sincronicidad es un indicador fiable vínculos
afectivos y gracias a ellos los niños se integren mejor en la sociedad cuando
sean mayores.
¿Cuándo ocurre la ansiedad por separación en un
bebe, a qué edad desaparece y cuáles son los síntomas de un apego no saludable?
Los niños con un apego menos seguro responden al rencuentro con su padre/madre
con actitud de rabia y indiferencia. Un estudio constata que la ansiedad por
separación surge alrededor de los 8 meses y alcanza su máximo entre los 10 y 18
meses, por lo tanto, si él bebe siente un apego seguro dicho trastorno suele
desvanecerse durante la segunda mitad del segundo año.
Por lo tanto, los expertos llegan a la
conclusión de que los poseedores de un apego seguro los niños optan normalmente
por aceptar los consejos de sus padres solo cuando no están seguros de sus
propias habilidades. A medida que los niños se desarrollan comienzan a integrar
el conocimiento de si mismos con el conocimiento que reciben de aquellos a
quienes se aproximan, dicha relación constituirá una base segura en su
exploración física, emocional y social, así es como crece la auto confianza,
sin embrago para que esta emerja el niño primero debe poseer una auto
conciencia o conciencia de si mismo la cual aparece en una etapa muy concreta
de su desarrollo, la auto conciencia es un elemento esencial para llegar a
convertirse en un ser social pleno.
Los niños aprenden sobre las relaciones por las
personas de su entorno, así mismo aprenden sobre el mundo y sobre cómo vivir en
él, por medio de las referencias sociales interpretando lo que los adultos le
enseñan en ese transcurso. Poco apoco se van formando una idea cada vez clara
del concepto de ser humano.
Auto-reconocimiento |
El auto reconocimiento es un proceso crucial
para comprenderse a sí mismo como ser social y participar plenamente en la
sociedad. Conforme los resultados las investigaciones dicen que los niños se
vuelven más conscientes de sí mismos una vez que han cumplido los 18 meses de
vida.
Se determino que a esa edad el concepto de
escala en los niños resulta tan frágil que sus emociones pueden llegar a anular
momentáneamente la percepción de sí mismos, no obstante, la percepción de su
“yo físico” incluye un aspecto determinante para convertirse en un ser social,
al saber el sexo.
¿Qué entienden los niños acerca del sexo, a qué
edad llegan a percibir que existe una diferencia entre varones y mujeres? El
estudio dicta que ya con la edad de 9 meses los niños saben que existen 2
categorías distintas en cuanto al sexo hombre y mujer, de igual manera se digo
que al cumplir los 20 meses los niños son capaces de conformar estereotipos
sexuales primitivos en base a lo que ven a su entorno, pero en estudios
recientes se ha descubierto algo muy relevante, esto es que algunas niñas
comprenden estas diferencias teniendo 6 meses antes que los niños.
Diferenciación entre hombre y mujer |
Día a día la sociedad les trasmite información
precisa acerca de los objetos y actividades que son típicos de las mujeres y
los hombres, pero a medida que van creciendo caen en la cuenta de que no deben
verse limitados por los estereotipos, ellos son capaces de forjarse un sentido
real de si mismos, así como de explorar sus habilidades al máximo, con todo más
claro de su desarrollo como seres sociales es la capacidad de relacionarse y
crear vínculos de amistad.
Para cuando los niños cumplen 36 meses su
capacidad de imaginación les permite expresar su profundo concepto de las
relaciones sociales.
¿A que edad se desarrollan los conceptos
sociales de compartir y negociar? Comprender el significado de compartir
requiere la capacidad de controlar nuestros propios impulsos y este estudio
demuestra que depende tanto de la edad como del temperamento. Para dominar los
impulsos emocionales resulta primordial para llegar integrase en la sociedad.
¿Cuándo pasa el autocontrol a formar parte del
repertorio conductual de los niños? La capacidad de autocontrol depende de la
edad y de la madurez individual, aun así, el sexo es un factor decisivo según
parece las niñas aprenden a controlarse antes que los niños, los investigadores
han descubierto que cuando los niños cumplen los 24 meses ya han desarrollado
un profundo entendimiento de algunos principios fundamentales que conforman la
sociedad.
Desarrollo Emocional Infantil
¿Cómo logra aprende un bebé a expresar sentimientos?
The baby human – To feel es un documental producido por Ellis Vision en
asociación con Discovery Health Channel.
Dicho documental tiene el objetivo de mostrar cómo va adquiriendo dichas
habilidades para lograr comprender y dar a conocer lo que esta sintiendo.
Cumplido
el primer mes él bebe empieza a regalar sus primeras sonrisas, las primeras
interacciones intimas con alguien que le quiera resultan importantes para
proporcionarles la habilidad de sonreír sin ese alguien con quien interactuar
la sonrisa del bebe se demorara más de lo esperado, este primer contacto íntimo
resulta esencial para que él bebe goce de un crecimiento emocional sano a lo
largo de su vida.
Entorno
a esta edad sucede un cambio emocional significativo, viene marcado por la
emergencia de la “sonrisa social “del bebe, al igual que los adultos es un
despertar a la sociabilidad. A la edad temprana de 3 meses los bebes pueden
sentir y expresar emociones las cuales quedan definidas conforme van creciendo.
Resulta
esencial que los bebes sepan comunicar sus diversas necesidades, las madres se
familiarizan con sus expresiones emocionales y así saben cómo actuar en cada
momento que el infante las necesite.
¿Cómo
son capaces de reconocer las emociones de sus madres y comprender lo que
significan? Los investigadores llegaron a la conclusión de que los bebes
aprenden a interpretar las emociones de su madre a los 12 meses
aproximadamente, las de otras mujeres al cabo de unas semanas y por último la
de su padre al igual que las de otros hombres, los expertos creen que esto de
deba a que las mujeres expresan sus emociones más abiertamente que los hombres.
Los
bebés llegan dotados con la capacidad de sentir y expresar una gran serie de emociones,
al principio solo están limitados a la emoción de alegría, sorpresa,
frustración y rabia, más adelante estos son capaces de interpretar las
emociones de las personas, cada una de las interacciones con el mundo exterior
provoca una respuesta emocional, teniendo en cuenta que no todos los niños
reaccionan por igual los psicólogos están cada vez más convencidos de que tanto
la naturaleza de la respuesta emocional como su intensidad dependen de un
aspecto del carácter de los bebés.
Aunque
los bebes reaccionen al mundo de acuerdo con su temperamento dichas reacciones
no tienen que ser permanentes, estas pueden ser modificadas por la paciencia de
un padre comprensivo, las reacciones de los padres ante las llamadas de
atención de sus hijos contribuyen a modificar la respuesta emocional del bebe ante
el mundo.
A los 10 meses los bebes ya han aprendido a
guiarse de la expresión emocional del rostro de sus padres, sus reacciones ante
el mundo varían con el paso de los años la manera en que la gente de su entorno
reacciona a su temperamento contribuye a su desarrollo.
¿Disponen
los bebes de mecanismos propios para saber calmarse? Los expertos llegaron a la
conclusión de que las emociones de los niños se pueden controlar por medio de
distracciones externas y de juegos imaginarios de creación propia.
Conforme
él bebe va creciendo el número de sentimientos que experimentan, las primeras
sensaciones de sorpresa, rabia, alegría, miedo, etc. van adquiriendo más
matices sin embargo aún les falta tiempo para experimentar otros sentimientos
que ni siquiera saben que existen, por ejemplo, la vergüenza, el orgullo, el
pudor estos son denominados “sentimientos de auto conciencia” y por lo general
esta fase aparece alrededor de los 2 años.
Videos:
Apego situación extraña (video)
El arrullo materno (video)
Desarrollo emocional (video)
Desarrollo psicosocial (video)
Brindan una información completa, la cual ayuda a uno como lector entender de manera más clara y detallada las situaciones que se pueden presentar en los niños y las posibles situaciones que se podrían presentar, también ayuda para conocer la situación actual del desarrollo de los niños que se encuentran en estas edades.
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